¿Cuál es el plazo para tramitar las reclamaciones?

Para interponer una denuncia penal ante las autoridades policiales o ante el Juzgado del lugar en el que ocurrió el accidente (la más conveniente es la segunda opción) tienes un plazo de 6 MESES. El proceso penal suele ser más efectivo y rápido a la hora de conseguir la indemnización oportuna. Si el caso es archivado por la vía penal o si no ve conveniente ir por esta vía, entonces tendrá un plazo de 1 AÑO para interponer la demanda oportuna por la vía civil, en reclamación de daños y perjuicios.

En caso de que no se interponga ninguna demanda en estos plazos, ya no podrá tramitar una reclamación por ese accidente. Sin embargo, si tras haber sido indemnizado/a por un accidente aparecen nuevas secuelas, relacionadas directamente con el accidente en cuestión, entonces tendrá a su disposición un plazo de 1 año para tramitar la reclamación pertinente por dichas secuelas.

¿Es conveniente que mis derechos sean defendidos por mi compañía aseguradora?

No hay ninguna razón para ellos. Además, en la mayoría de los casos no es recomendable, ya que pueden existir intereses y convenios entre las aseguradoras implicadas. Lo más recomendable es poner su caso en manos de un abogado experto en la materia e independiente de las compañías aseguradoras, como es el caso de los que colaboran con Accidentalia, que le aconsejarán sobre la cantidad que debe reclamar por los daños sufridos, si es conveniente o no iniciar acciones judiciales, si es viable interponer una denuncia por la vía penal contra la persona a la que usted considera responsable del siniestro, así como todas las cuestiones relativas al supuesto particular.

Y no olvide que si inicia acciones judiciales, su compañía aseguradora tendrá la obligación de cargar con los gastos del abogado contratado por usted, siempre que suscribiera en la póliza la cobertura de ?defensa jurídica?, incluida en la mayoría de las pólizas. Recuerde que no está obligado/a a la utilización de los servicios jurídicos de su compañía.

¿Tienen derecho a recibir una indemnización los pasajeros?

Si ha sufrido un accidente de tráfico, tanto en coche como en moto, y usted iba de PASAJERO, entonces SIEMPRE tiene derecho a recibir una indemnización.

Fui atropellado, ¿cuáles son mis derechos?

En el caso de que haya sido atropellado por un vehículo, es muy probable que tenga derecho a recibir una indemnización, tanto por las secuelas posibles que queden conforme a la ley, como por los días de baja médica. Esta indemnización ha de ser abonada por la compañía de seguros responsable. En el caso de que el vehículo responsable no estuviera asegurado o si no se pudiera identificar por que se dio a la fuga, entonces el pago de la indemnización corresponderá al Consorcio de la Compensación de Seguros.

Tipos de daños

Los daños causados, independientemente de la forma en la que se hayan producido (no se tiene en cuenta aquí el grado de gravedad de la infracción cometida por el o la causante de tales daños) son el criterio en el que se basa la indemnización a la que tenemos derecho. Nos encontramos, en este caso, con dos tipos de daño: los materiales (objetos en el interior del coche, chapas, pintura, lunas, etc.) y los daños corporales (fallecimiento, días de baja, lesiones permanentes). En Accidentalia contamos con baremos para el cálculo indemnizatorio.