Indemnización por accidente en Moto

La indemnización por accidente en Moto antes de pensar en iniciar la reclamación hay que conocer los elementos esenciales del accidente, que regulan y establecen las bases esenciales de toda reclamación de indemnización por accidente de moto.

¿Qué es una moto?

¿Qué es una moto?
¿Qué es una moto?

La moto, es la abreviatura de motocicleta, siendo un vehículo de propulsión por combustión de gasolina, y dentro de unos años, la propulsión se realizará mediante baterías eléctricas, enchufables o recargables, cuya velocidad tendrá que ser superior a 45 km/h, la moto es un vehículo de 2 ruedas, si fuera de 3 sería un «sidecar«, si fuera de 4 ruedas un «quat»  o un coche.

¿Cuándo se entiende que se ha producido un accidente de moto?

Indemnización por accidente en moto
Indemnización por accidente en moto

Un accidente de moto se produce por la colisión del vehículo, puede ser por la colisión contra otro vehículo (con independencia de la responsabilidad) o sólo, ya sea por una situación naturales (golpes de viento, suelo mojado), por malas condiciones de la carretera o por la mala pericia del motoristas.

En todos y cada uno de los accidentes, la vulnerabilidad del motoristas es palpable, debido a que la carrocería del vehículo es el propio motorista. En todo accidente que acuda la policía, ya sea la nacional, autonómica o local o incluso la guardia civil, harán un atestado del accidente, documento esencial a la hora de proceder a reclamar la indemnización por accidente en moto, ya que recoge la responsabilidad del accidente.

En los casos que la responsabilidad del accidente no sea culpa del motorista se podrá proceder a reclamar el accidente, pero habrá que contar con expertos para que guíen tus pasos.

¿Qué debo hacer cuando tenga un accidente de moto?

Cuando se sufre un accidente de moto habrá que estar a la gravedad del mismo y a las lesiones que puedan producirse, ya que por desgracia el mínimo golpe supone la caída del motorista. Si la responsabilidad del golpe es generada por otro vehículo podrá solicitarse la reclamación de la indemnización por el accidente en moto, dado por atestado policial o parte amistoso, teniendo que responder el seguro del vehículo responsable. Incluso se podrá reclamar el accidente cuando haya concurrencia de culpas en el accidente.

Todo accidente tráfico es complicado, no sólo por la lesión sino por la situación de vulnerabilidad, la mejor situación que se puede dar en un accidente, es que el responsable ayude a la víctima, espere a que acuda la policía y a la ambulancia, que el responsable facilite sus datos y los de su aseguradora, teniendo que proceder a reclamar la indemnización por accidente de tráfico.

En el caso, y por desgracia ocurre con más frecuencia, que el responsable del accidente de tráfico se diera a la fuga o no tuviera seguro de coche, la indemnización la abonaría el consorcio de seguros, para evitar estas situaciones y que el accidentado se encontrase desprotegido se creo el consorcio de seguros para que los perjudicados y lesionados pudieran ser resarcidos y recuperados en las lesiones que hayan podido sufrir.

Si usted ha visto un accidente de tráfico póngase rápidamente en contacto con emergencia para que puedan acudir con la mayor rapidez posible, muy importante, nunca quiten el casco de un motorista accidentado.

¿Qué documentación necesito para poder conducir una moto?

¿Qué documentos necesito?
¿Qué documentos necesito?

Para poder conducir una moto es necesario tener los siguientes documentos en regla:

  • Tener el carné de moto, este carné puede ser el A1 o el A2 según la reglamentación de la DGT.
  • Tener un seguro de moto, con el pago de la tasa.
  • Tener los papeles en regla de la moto.
  • Haber pasado la ITV.

No tener en regla cualquiera de estos elementos puede suponer una multa administrativa, por incumplir las normas de tráfico, no tener el carné de conducir o tenerlo sin puntos supone la comisión de un hecho delictivo recogido en el código penal sancionado con pena de prisión o multa.

¿Qué tiene que cubrirnos un seguro?

Por regla general, los seguros se pueden clasificar en dos rangos, los seguros a terceros o el seguro a todo riesgo, existe una gran variedad, pero todas se pueden incluir en estas opciones, cubriendo de manera general los siguientes daños:

  • Seguro «A todo riesgo«.
    • Cubre todos los daños realizados en el coche, ya sea nuestra culpa o de un tercero, eso no incluye la indemnización al conductor responsable por las acciones cometidas vulnerando la ley. (Ir borracho en el coche, saltarse las normas de tráfico, etc…).
  • Seguro «A terceros«.
    • Cubre los daños realizados por nosotros a un tercero.

Estos dos modos, no son los únicos que existen, pudiendo darse muchos y variados, también se pueden dar las franquicias. Siendo necesario para poder conducir por las vías públicas y privadas.

¿Qué cantidades se pueden reclamar por la indemnización de un accidente de moto?

En cualquier accidente de tráfico, las indemnización por accidente en moto varía según las lesiones causadas, los aspectos subjetivos, es decir, como afecta la lesión a la persona que lo sufre y los daños patrimoniales que haya sufrido.

La Ley 35/2015 o Baremo de tráfico que se va actualizando con los años, recoge los conceptos de los elementos reclamables en la indemnización por accidente de tráfico, teniendo que contabilizarla en las diferentes tablas de la norma, que se incluyen como Anexos.

Los daños son:

  • Perjuicio Personal Básico.
  • Perjuicio Personal Particular.
  • Perjuicio Patrimonial.

Teniendo que contemplar y acreditar cada uno de estos tres elementos, para poder determinar la indemnización por accidente de moto.

Años de experiencia en reclamaciones de indemnización por accidente en moto

Somos especialistas en reclamaciones de accidentes de tráfico con años de experiencia, es esencial contar con un gran equipo, que te guié y asesore a la hora de obtener la indemnización por accidente en moto que te corresponde.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nuestros abogados, te atenderán a la mayor brevedad posible y garantizarán tus derechos e indemnización en todo momento.