Indemnización por accidente en Coche

La indemnización por accidente en Coche al sufrir un accidente de tráfico y antes de iniciar el resarcimiento del perjuicio ocasionado, hay que entrar a valorar elementos que nos ayudarán a entender en que se basa la indemnización por accidente en coche, sin perjuicio que si te surge cualquier duda contactes con nosotros.

¿Qué es un coche?

¿Qué es un coche?
¿Qué es un coche?

El coche, también conocido como automóvil, es un vehículo impulsado por propulsión de combustión, no es la única manera de movimiento de un vehículo, pudiendo impulsarse a través del motor eléctrico o hibrido, cada año que pasa estas dos últimas maneras de impulsar son más efectivas y eficientes, un detalle más que diferencia a los coches de otros vehículos es que tienen cuatro ruedas y tienen para un máximo de 7 pasajeros.

¿Cuándo se entiende que se ha producido un accidente en coche?

indemnización por accidente en coche
indemnización por accidente en coche

Un accidente de coche se puede producir por varios motivos, siendo estos los siguientes:

  • Por colisión con otro vehículo: Cuando se produce por un golpe, intencionado o no, con otro vehículo pudiendo ser una moto, otro coche, un camión, etc… En este caso, se ha de incluir el atropello a un peatón.
  • Por motivos naturales: Cuando por las condiciones adversas se produce hielo en la carretera, o cuando ha llovido demasiado y el coche hace «aquaplaning«.
  • Por desperfectos en la carretera: esta colisión y la anterior, los golpes o accidentes suelen involucrar por lo general, a un solo vehículo, siendo esencial ocuparse de los pasajeros y del conductor, en estos casos, si las condiciones de la carretera o de las condiciones climatológicas pueden ser imputadas a la empresa que tenga la concesión de la carretera o al Estado, pudiendo reclamarse la indemnización por accidente en coche.

Puede, aunque no es muy común, los accidentes sean producidos por la colisión con un animal, teniendo la obligación del propietario de resarcir los daños provocados, y si fuera un animal salvaje, de solicitar la indemnización al Estado.

En todos y cada uno de los accidentes, lo más importante es la salud de los pasajeros y de los conductores, solicitando cuando se es participe en una colisión o un accidente, notificarlo de la manera más rápida al 112 o a la policía y una ambulancia.

¿Qué debo hacer cuando tenga un accidente de coche?

Cuando se sufre un accidente de coche, lo primero que se debe hacer es acudir a un centro de salud o a urgencias si la colisión no ha sido superficial, o incluso si se tiene molestias acuda inmediatamente a un centro de salud, si por desgracia el accidente ha sido aparatoso, será la ambulancia la que nos lleve al hospital, lo más importante en cualquier accidente es la salud de todos los implicados.

Si por el contrario hemos provocado el accidente, siempre preocuparse por la integridad de los ocupantes del vehículo accidentado y del otro, la firma de un parte amistoso si se puede, y en caso contrario, esperar a la policía para que haga el pertinente atestado.

En algunas ocasiones, puede que la culpa haya sido de ambos vehículos, por eso es bueno ponerse en contacto con abogados especialistas en accidentes de tráfico, para que le ayuden a reclamar la indemnización de un accidente en coche que merezca.

Si usted ha visto un accidente de tráfico póngase rápidamente en contacto con emergencia para que puedan acudir con la mayor rapidez posible.

¿Qué documentación necesito para poder conducir un coche?

¿Qué documentos necesito para conducir un coche?
¿Qué documentos necesito para conducir un coche?

La conducción de un coche, así como cualquier otro vehículo, requiere de determinada documentación, tanto del vehículo como del conductor, siendo necesaria la siguiente:

  • Tener el carné de coche, Letra B, según la reglamentación de la DGT.
  • Tener un seguro de coche, con el pago actualizado del seguro.
  • Tener los papeles en regla del coche.
  • Haber pasado la ITV.
  • Y la pegatina de medioambiente.

Al carecer de algún documento de los mencionados en esta lista supone, salvo en el primer y último punto, una sanción administrativa, que rondará entre los 300 € a los 6.000 €, dependiendo de la reincidencia y de otros factores, en el último punto, no tener la pegatina de medio ambiente, puede suponer que en determinadas zonas del casco urbano te impongan una sanción.

El primer punto es esencial, conducir un coche sin carné o con el carné sin puntos o caducado, supone la comisión de un delito, castigado con pena de prisión o multa, así como la inhabilitación de sacarte el carné de conducir.

¿Qué tiene que cubrirnos un seguro?

Tener un seguro es obligatorio para poder conducir un vehículo, este seguro trata de proteger a las personas de cualquier daño que podamos provocar mientras conducimos, no tener el seguro o conducir un vehículo que no cubra un seguro supone la imposición de una sanción, los seguros que se pueden contratar son tan variados como los colores, pudiendo asegurarlo a todo riesgo, es decir, que cualquier accidente el seguro se ocupa, incluido si ha sido provocado por nosotros, cuando el accidente de tráfico ha sido cometido por estar bajo los efectos del alcohol, etc… la mayoría de aseguradoras luego nos reclamaran ese dinero, ya que sus pólizas no lo cubren.

Otras opciones son las franquicias en que el conductor cubre hasta x cantidad de dinero y si la supera la cubrirá el seguro.

La más utilizada por los conductores que su coche no es nuevo el seguro a terceros, asegurando los daños que se puedan ocasionar, siendo el seguro mínimo y necesario que se ha de tener para poder conducir.

Asimismo, y si sufrimos un accidente de tráfico y la persona no esta cubierta o se da a la fuga, las lesiones y el resto de daños, que han de ser acreditados serán abonados al consorcio de seguros, en todos y cada uno de los casos contar con profesionales ayuda a conseguir la indemnización por accidente en coche.

¿Qué cantidades se pueden reclamar por la indemnización de un accidente en coche?

Al sufrir un accidente de tráfico, el elemento esencial es el resarcimiento de los daños o perjuicios provocados por el mismo, no en todos los accidentes de tráfico se indemnizarán igual, ya que no en todas las colisiones las lesiones iguales, ni las obligaciones que tiene cada uno, pudiendo alterar estos hechos la indemnización por accidente en coche. Lo primero es conocer la responsabilidad del accidente, una vez que se pueda identificar la responsabilidad, se tendrá que reclamar a la compañía aseguradora.

Para ello tendremos que acudir al Baremo de tráfico (Ley 35/2015), regula la valoración de la reparación de los daños físicos en un accidente de tráfico, esta norma se utiliza en cualquier valoración de lesiones, aunque no tenga que ver con accidentes de tráfico. En esta norma, se desglosan las indemnizaciones que habrá de recibir el lesionado o en su defecto su familia en caso de fallecimiento, englobándose en las Tablas 1. a 3. y de las letras A. a la C.

En estos casos, si usted ha sufrido un accidente de tráfico contacte con un despacho especialista en reclamaciones por accidentes de tráfico, que le calculará la indemnización a reclamar y le guiará en su reclamación.

Años de experiencia en reclamaciones de indemnización por accidente en coche

Somos especialistas en reclamaciones de accidentes de tráfico con años de experiencia, es esencial contar con un gran equipo, que te informe de las opciones, y lo más importante, de las soluciones a la hora de obtener la indemnización por accidente en coche que te corresponde.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nuestros abogados, te atenderán a la mayor brevedad posible y garantizarán tus derechos e indemnización en todo momento.